Mapeando soluciones

Imagen satélite de la Tierra
Designed by rawpixel.com / Freepik

¿En qué consiste?

La cartografía social permite la producción de información de manera colectiva, horizontal y participativa, de manera que, con un pequeño esfuerzo, se consiga un retorno muy grande: en nuestro caso, el fortalecimiento de las capacidades locales para diseñar e implementar medidas de gestión de riesgos, basadas en recursos endógenos, para reducir la vulnerabilidad al cambio climático.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ofrecen herramientas para identificar, monitorizar y promocionar experiencias de resiliencia al cambio climático.

Mediante participación ciudadana se pueden identificar recursos, obtener mapas de soluciones de adaptación y monitorizar la respuesta frente a fenómenos climáticos adversos, permitiendo a los distintos agentes acceder y hacer uso de este conocimiento para una mejor gestión del riesgo.

¿Qué buscamos?

Buscamos soluciones de ADAPTACIÓN, accesibles y replicables para hacer frente a los efectos del cambio climático. Recursos endógenos, sostenibles, naturales y culturales, que puedan ayudar a fomentar la resiliencia en regiones vulnerables:

Manglares
  • Ecosistemas que puedan ofrecer servicios frente a inundaciones, sequías, incendios forestales, aumento de temperatura, etc.
  • Agroecosistemas resilientes que alberguen conocimientos y saberes en torno a técnicas tradicionales sostenibles, como medio para reducir los daños ambientales en la agricultura, la ganadería y la selvicultura. 
  • Recursos culturales e inventos que hayan servido a las comunidades para para hacer frente a condiciones climáticas extremas (refrigeración, captación de agua, etc.).
  • Arquitectura y urbanismo, diseño de edificios, espacios públicos e infraestructuras que han permitido mantener condiciones microclimáticas y de calidad del aire en zonas urbanizadas.
Pueblo mediterráneo
Designed by tirachard / Freepik

¿Quién puede participar?

Pueden participar en este proyecto aquellas personas y colectivos (estudiantes, agricultores, naturalistas, investigadores, gestores, asociaciones, ONG´s centros de investigación, centros de educación, administraciones públicas, aseguradoras etc.), que tengan interés en intercambiar y difundir conocimiento sobre experiencias de adaptación a climas extremos.

¿Cómo participar?

Puedes participar a través de Google Maps:

  1. Tienes que tener una cuenta de correo electrónico de gmail. Si no la tienes, créala.
  2. Escríbenos a puertasverdescc@gmail.com solicitando que te invitemos al proyecto e indicando tus motivaciones. Te enviaremos, a tu cuenta de gmail, una invitación que debes aceptar.
  3. Ya puedes participar, solo tienes que entrar en el proyecto “Puertas verdes soluciones de adaptación al cambio climático” y añadir recursos para hacer frente a los efectos al cambio climático.
  4. si quieres saber paso a paso como geolocalizar un punto, te lo explicamos AQUÍ

¿Qué hacemos con la información?

La información que recogemos está al servicio de todos. Todos podemos aportar soluciones y todos debemos poder usarlas para el beneficio de la comunidad.

La Cal, declarada Patrimonio inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, tiene muchas ventajas como material de construcción. Empleada como pintura consigue una gran refracción de los rayos UV, consiguiendo un mayor confort térmico en verano. Una vivienda pintada con cal tiene entre 7ºC y 9ºC menos que una pintada con pinturas plásticas convencionales, suponiendo un ahorro energético en climatización y una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Los manglares, bosques que se desarrollan en las zonas intermareales de latitudes tropicales y subtropicales. Están formados por árboles, principalmente mangles, que ofrecen protección entre sus raíces a multitud de organismos. Se consideran uno de los ecosistemas mas productivos y complejos del mundo y, ademas, protegen el litoral frente a huracanes y capturan CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero.

Los Viñedos de la Geria surgieron a principios del S.XVIII, cuando uno de los valles más fértiles de la Isla de Lanzarote quedó completamente cubierto de lava, tras una sucesión de erupciones volcánicas. En una zona con escasa pluviometría y azotada por los vientos alisios, los agricultores idearon un sistema de cultivo que les permitía retener el agua en el interior de las piedras volcánicas y proteger los cultivos del viento, manteniendo de esta manera la humedad y garantizando la producción hasta nuestros días.

¿Dónde puedes seguirnos?

Puedes seguirnos a través de Facebook:

¿Qué queremos decir cuando hablamos de…?

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) define:

Cambio climático: como “cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera global y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”.

Efectos adversos del cambio climático: se entiende como los cambios en el medio ambiente físico o en la biota resultantes del cambio climático que tienen efectos nocivos significativos en la composición, la capacidad de recuperación o la productividad de los ecosistemas naturales o sujetos a ordenación, o en el funcionamiento de los sistemas socioeconómicos, o en la salud y el bienestar humanos.

Mitigación y adaptación al cambio climático:

Cuando hablamos de mitigación, nos centramos en las causas que originan el cambio climático. Nos referimos, por tanto, a medidas encaminadas a reducir las fuentes o incrementar los sumideros de gases de efecto invernadero.

Nos referimos a adaptación, cuando nos fijamos en los impactos del cambio climático. Las acciones se enfocan a reducir la vulnerabilidad ante las consecuencias del cambio climático.

Vulnerabilidad al cambio climático

Para el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, la vulnerabilidad está definida como el grado de susceptibilidad o de incapacidad de un sistema para afrontar los efectos adversos del cambio climático y, en particular, la variabilidad del clima y los fenómenos extremos.

Riesgo climático

El riesgo es la combinación de la probabilidad de que se produzca un evento y sus consecuencias negativas. Está en función de dos factores: amenaza y vulnerabilidad. entendiendo la amenaza como una condición peligrosa que puede ocasionar daños y la vulnerabilidad como las características intrínsecas de un sistema que le hacen susceptible a los efectos de una amenaza.

Resiliencia climática

La resiliencia de un sistema es la capacidad de absorber perturbaciones sin perder su funcionalidad.

Anuncios